Con en el análisis de la escritura los grafólogos intentan conocer aspectos de la personalidad que la persona analizada no quiere presentarnos, ya sea porque no le conviene hacerlo, porque no es consciente de ellos o simplemente porque le parecen irrelevantes. 
Además, también se usa el análisis grafológico para contrastar la información obtenida por otras técnicas, como autoinformes o una entrevista personal. Esto último es lo habitual en los procesos de selección de personal.

¿Cómo se analiza una escritura?

Para explicar cómo funciona el análisis de la escritura, siempre recurro al mismo ejemplo, la grafología es como armar un puzzle
Si miras una pieza lo más probable es que no sepas nada acerca de ella, ni dónde va, ni qué hay representado en ella, también puede que vagamente reconozcas algo en esa pieza, al conectar esta pieza con las cuatro que correspondan ya puede que aprecies algo familiar, es probable que con poco aplomo pero a medida que vayas conectando piezas tu percepción del asunto se va a ajustar más a la realidad. Puede que te fijes en una pieza que sea muy característica, por ejemplo el ojo del tigre que hay plasmado en el puzzle, entonces ya sabrás el significado de esa pieza, y más o menos dónde estará ubicada.